El secreto de TikTok y por qué es importante para las empresas

El secreto de tiktok

La red social TikTok, con sus complejos algoritmos guarda, ‘en secreto’, características clave e importantes para que las empresas puedan promocionarse.

En esencia, la aplicación TikTok utiliza algoritmos de aprendizaje que determinan los tipos de videos que le gustan a cada usuario. El objetivo es que los usuarios sigan interactuando con la aplicación el mayor tiempo posible. 

Para lograrlo, TikTok ha acumulado una gran colección de datos sobre sus millones de usuarios, que extrae en busca de patrones de consumo. Cuanto más interactúan los usuarios con el contenido, mejor aprende la aplicación sobre ellos.

TikTok tiene una amplia gama de categorías de vídeo y temas interesantes para los 500 millones de usuarios con que cuenta en la actualidad, lo que hace parte de su atractivo, ya que, a pesar de ser considerada inicialmente una red para público adolescente, la realidad es que tiene audiencias de casi todas las edades.

Además de hacer que el usuario pase un buen tiempo interactuando con los contenidos, TikTok permite el descubrimiento de contenidos, de modo que resulta ser una plataforma eficiente para lograr que las marcas y creadores sean visibilizados, pues los videos se van mostrando a diferentes usuarios, sin importar si son seguidores de las cuentas.

¿Por qué es importante para las empresas?

Lograr que muchos usuarios vean los videos de tu empresa aporta a la fase de reconocimiento de tu producto o servicio, despertando el interés de las personas, las cuales pueden pasar a ver tu perfil, comentar lo que publicas, hacerte preguntas y, finalmente, contactarte por medio de esta red.

Incursionar en TikTok requiere que las empresas estén preparadas y tengan la capacidad para producir videos interesantes con buena frecuencia y ahí radica, tal vez, una de las primeras dificultades para hacer presencia en esta red.

Te puede interesar:

Cómo tener presencia efectiva en TikTok

Producir video requiere más trabajo que hacer una imagen, por ejemplo. Sin embargo, las marcas pueden revisar el contenido en video que hayan creado para otras redes y empezar a curarlo y editarlo en versiones cortas, con textos y gráficos, para de esta forma, empezar su participación en la red.

¿Mucho trabajo? Claro, igual que con las otras redes, pero vale la pena por los beneficios que puede traerle a la marca en el mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de estar en TikTok?

El video es el contenido preferido por la mayoría de usuarios, por ello, aunque no estés decidido a entrar aún a TikTok, de todas maneras tienes que incorporar el video en tu estrategia de redes sociales.

El video es un formato para llamar la atención, para entretener, informar y ayuda a las marcas a otorgarles ese rol de autoridad que genera confianza en los usuarios. Y la confianza es el elemento clave que hará que puedas posicionarte en el mercado y, por supuesto, vender más o conseguir clientes.

Te puede interesar:

¿Y el secreto?

El secreto de TikTok radica en la rapidez de aprendizaje de su algoritmo para entregarle al usuario contenidos que sean de su interés. La plataforma va revisando lo que el usuario consume y busca contenido similar y se lo va colocando en su cola de reproducción, al tiempo que trae otros contenidos que considera pueden ser complementarios y los entrega para probar si son bien recibidos por el espectador.

A medida que se va consumiendo el contenido, TikTok va organizando las preferencias de cada uno, de modo que cada vez que entramos a la red, nos recibe con videos que ya sabe, son de nuestro interés, y así, nos mantiene por largos ratos en su plataforma, consumiendo videos y, claro, publicidad.

Ha sido tal el éxito y el crecimiento en usuarios, que la misma empresa ha señalado que no se considera una red social únicamente, ellos se ven más bien como un canal de televisión, donde los usuarios llegan constantemente a entretenerse, informarse y pasar el rato.

¿Debe tu empresa estar en TikTok?

La respuesta inicial es un Sí, con algunas consideraciones. Como sabemos acá el contenido tiene que ser en video, entonces en primera instancia hay que revisar si cuentas con material ya producido que pueda ser adaptado, y cuánto material podrías lograr tener para una primera etapa. Como todas las redes, el ritmo de publicación debe ser constante.

Si la marca no cuenta con material existente, debe hacerse el análisis para establecer la capacidad de producción de una batería de videos que permita un ritmo de publicación sostenido.

Producir video para TikTok es interesante porque la clave está en la creatividad para contar los mensajes. No necesitas de un gran equipamiento para la producción. Es decir, puedes trabajar con cámaras y equipos pro, o puedes hacer videos con tu celular, o incluso animaciones, o grabaciones de pantallas donde expliques temas de interés.

Lo importante es qué tan interesante puede resultar el contenido para los usuarios, y eso solo lo vas a lograr saber en la medida que vayas publicando y observando cómo se comportan las reproducciones.

De modo que en una primera fase, digamos que tu marca estará en proceso de experimentación, medición, análisis y redireccionamiento constante. Cuando ya tengas claros los datos y el tipo de contenidos que le gusta a tu audiencias, sí podrás concentrarte en una producción enfocada en tu audiencia.

¡Hablemos!

Contacto

¿Preguntas? Escríbenos un mensaje o llámanos. Cuéntanos tu idea o pídenos una cotización.

+57 3143772057

hola@digimedios.co

¿Te gustó este contenido?

¡Compártelo!

También puedes leer ...

Tendencias en marketing digital para 2023

Tendencias en Marketing para 2023

El marketing digital está en constante evolución y es importante estar al tanto de lo que está sucediendo para poder adaptarse y aprovechar al máximo las oportunidades. En este artículo hablaremos sobre algunas de las principales tendencias de marketing que veremos en 2023.

Leer más »